domingo, 19 de febrero de 2012

Editorial




En la actualidad de toda la sociedad humana en general, existe una gran problemática sobre la que poco se ha hecho: la convivencia y cuidado con los animales. Creo que todos alguna vez hemos visto actos de maltrato animal (así sea en fotografías) o animales callejeros que habitan cerca de nuestras casas y que bien sabemos que no tienen una buena vida; hay muchas personas que sienten lastima por ellos pero ¿será esto suficiente? ¿Podremos hacer algo, sin que tenga que ser extraordinario, para que su vida mejore? 

Existen personas que sin buscar un beneficio propio cuidan y protegen a estos animales, tratando de cubrir las necesidades de éstos de una u otra forma; pero hay que decir que estos animalistas y protectores animales no pueden hacer todo el trabajo solos, puesto que hay gran cantidad de animales y se generan costos que a ellos se les dificulta cubrir, entonces ¿Qué hacer? 

Apuesto a que existe una gran cantidad de personas, que al igual que yo, están muy interesadas por el bienestar de los animales que nos rodean, dado que ellos merecen una vida digna y al igual que nosotros son seres vivos que poseen derechos sobre el mundo que ocupan. Suele ocurrir que aunque uno, como ser humano interesado, quiera ayudar de alguna forma para mejorar situaciones como ésta, no sabe realmente cómo hacerlo y no posee contactos que le informen fácilmente de lo que ocurre y de cómo colaborar; así que, si quiero ayudar ¿cómo puedo hacerlo? ¿Dónde informarme? 

Hasta donde he podido darme cuenta, aun no existe una convergencia o un punto en el que se pueda encontrar fácilmente toda la información que concierne a los animales y la situación en la que se encuentran. Existen muchas fundaciones en las que ayudan a algunos animales, y además de éstas, personas independientes quienes por su propia cuenta intentan hacer algo por esta causa; entre ellos tienen una red en la que a pesar de que cada uno tiene su propio espacio, comparten información provechosa y se unen para apoyarse, pues lo importante a fin de cuentas no son ellos, sino lo que se pueda hacer por los animales. 

Tal como se puede ver, sí existen redes que se unen en pro de los animales, y donde circula información sobre los mismos, pero ¿Cómo hacen las personas que no pertenecen a ellas para ayudar e informarse? Existe también la posibilidad de que en otros lugares, con otras redes, haya información y ayudas que se desconocen y se están desaprovechando por parte de redes independientes que sin relacionarse con otras iguales a ellas, con más o diferentes aspectos, pierden, sin querer, nuevas y valiosas oportunidades. 

Es en este preciso punto donde entra éste periódico; dada la gran problemática animal y la falta de convergencia de la información, queremos lograr un espacio en el que tanto las personas del común interesadas como las redes de protectores y animalistas independientes, tengan un lugar en donde informarse y expresar lo que saben y lo que sucede con los animales, y de esta forma adquirir un conocimiento y un apoyo social que logre mejorar la situación de quienes nos unen en esta ocasión, los animales. 

Para empezar este proceso, un punto muy importante es que todas las personas, interesadas y protectoras, conozcan la verdad sobre muchos aspectos de los que creemos saber, pero que en realidad están muy borrosos: los derechos y las leyes que cubren a los animales, el diario vivir de ellos, qué se hace y lo más importante: qué podemos hacer. 

Algo vital para que la situación cambie en realidad, es crear conciencia de las circunstancias en las que se encuentran los animales, pero además de saber lo que les ocurre es muy importante sentir esa problemática como propia, es decir, no se trata de verlo de lejos y decir “bueno, pobres animales, pero son ellos”. Se hace necesaria una cultura que acoja este problema y se preocupe por ello, de tal forma que una persona “se sienta parte de” hasta el punto de realizar una acción desde su realidad, sin necesidad de algo extraordinario, hay acciones que aunque parezcan pequeñas, juntas, pueden lograr grandes mejoras. 

Por último, hay que decir que éste es un periódico que se articula y nutre de las experiencias y conocimientos de todos los interesados y animalistas que se quieran unir y vean un real impacto y trascendencia, no somos un periódico aislado y tratamos así, de aunar esfuerzos de tantas personas en donde la importancia siempre radica en la vida digna de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario